El análisis espacial y la contingencia de epidemias. COVID-19

No es casualidad en este momento de crisis global, recordar que prácticamente uno de los primeros estudios documentados de análisis espacial fuera realizado por el médico John Snow, para rastrear geográficamente la procedencia y distribución de un agente patógeno como el cólera en 1854 en la ciudad de Londres.

A través de la elaboración de un mapa del barrio, la ubicación de los casos de contagio y fallecimientos y las fuentes de agua pública de las que se abastecían los ciudadanos, pudo determinar el foco de la infección en una fuente (Broad Street) contaminada con heces fecales. Con lo cual se pudo controlar el brote, este análisis derivo posteriormente en el favorecimiento del sistema de tomas de decisiones en cuanto a la organización de la salud pública y la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua de la época, y algo que es muy importante, es que dio prácticamente inicio a la epidemiología moderna, por lo que a John Snow se le reconoce con justa razón como el Padre de esta disciplina.

Sus métodos de estudios avanzados para la época, le permitieron identificar la enfermedad desde un punto de vista poblacional, para lo cual aplico sistemas de encuestas y análisis de epidemiología espacial. Hoy en día su investigación nutre disciplinas como la estadística espacial, la econometría espacial, el análisis espacial y por supuesto variedad de estudios geográficos.

Mapa de Jhon Snow 1854

Mapa de Jhon Snow 1854

Es por esta razón que en estos momentos más que nunca, la geografía, las
herramientas de Sistemas Información Geográfica (SIG) y los complejos de datos para generar nueva información, se convierten en pieza actual pandemia de COVID – 19.

Entre los aspectos más destacados del uso de estas herramientas es que georreferenciar los casos y presentarlos espacialmente, hacer análisis de identificar patrones de distribución espacial, mirar la concentración o análisis de densidad y de autocorrelación espacial, y a partir de allí tomar la atención y ubicación de los recursos necesarios para contener el avance de las infecciones.

Y como los SIG permiten la ubicación espacial, su representación en visores convierten en una herramienta muy útil para analizar la información de contundente, he aquí unos ejemplos desarrollados con SIG libre:
https://map.geascol.com.co/cerca-de-ti
https://map.geascol.com.co/casos-covid-19
https://map.geascol.com.co/covid-19-en-el-mundo

Referencias:

 

Autores: Diana Marcela Gamboa Rinckoar y William Augusto Barrera Piza